El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, acaba de presentar ‘Wikitribune’ una nueva plataforma para comprobar veracidad de las noticias que se publican, como respuesta al creciente problema de la distribución de noticias falsas. En la web de la ‘Wikipedia de las noticias’ se presentan como un servicio que con el que desean asegurarse de que lea los artículos basados en hechos y que las historias pueden ser fácilmente verificadas y mejoradas.
La Wikipedia lleva 16 años activa y se ha convertido para millones de personas en la enciclopedia libre, situándose como el quinto sitio web más visitado del mundo con alrededor de 41 millones de artículos en cerca de 300 idiomas. Ahora con Wikitribune y salvando las distancias, tratará de que sigue un modelo similar impulsado por el usuario donde los periodistas de la plataforma se dirigen a temas e historias publicadas. Según ha indicado Wales en declaraciones a medios británicos, se pondrá en marcha en “tantos idiomas como sea posible lo más rápido posible”. Comienza hoy y se centrará en una serie de temas desde política a ciencia y tecnología.
El proyecto se basará igual que sucede con Wikipedia, en los colaboradores voluntarios en colaboración en este caso con periodistas profesionales que podrán obtener una retribución a través de una campaña de crowdfunding o suscripciones. Los periodistas tendrán que proporcionar la fuente de un hecho o proporcionar transcripciones completas y grabaciones de entrevistas para su comprobación y aunque el público tendrá la posibilidad de modificar y actualizar los artículos, tendrán que ser aprobados por Wikitribune. A continuación la entrevista sobre Wikitribune publicada por Wired.