La Biblioteca Digital Europea: Europeana, centraliza en La Haya el trabajo para enlazar, películas, fotos, entrevistas, cuadros o música de cientos de museos, bibliotecas, y otros centros culturales de todo tipo repartidos por la UE.
Tras casi 10 años de trabajo se presentó esta semana y recibió una imprevista visita por parte de 20 millones de usuarios por hora tras lo cual se colapsaron sus servidores. Según puede leerse en el propio sitio permanecerá cerrada hasta mediados del próximo mes.
La acogida ha sido enorme, tanto que ha duplicado la previsión de visitas que se estimaba. Tienen la culpa paises como Alemania con el el 17% de las visitas, Francia el 10% y España el 9%, y sobre todo por las búsquedas simultáneas de las entradas más populares, como Kafka, Mona Lisa o Cervantes.
Se está trabajando desde la universidad de Ámsterdam a marchas forzadas para añadir más servidores que soporten tal cantidad de usuarios y los dos millones de objetos digitalizados que se acabarán convirtiendo en 10 millones en un año según los planes previstos, aunque está visto los planes fallan.
Martin Selmayr, portavoz de Telecomunicaciones de la Comisión Europea se ha disculpado por este comienzo con dificultades técnicas, eso si, causadas por el éxito de visitantes.
Por su parte la colaboración de España, se limita de momento a poco más de un 1 % de los archivos del conjunto, y donde el Museo del Prado sigue entre los que no han aportado nada de sus archivos para esta gran biblioteca digital. Fuentes: elmundo