Se habían anunciado ya hace meses, y durante este fin de semana (1 de Octubre) se ha confirmado la finalización del contrato que vinculaba a la ICANN con el gobierno de los Estados Unidos.
La ICANN es la La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, el organismo oficial sin ánimo de lucro, que controla el sistema de nombre de dominios (DNS) o los registros de las direcciones de Internet entre otros, garantizando que las direcciones web puedan ser visitadas por todo el mundo gestionando los protocolos necesarios o los nuevos registros. El organismo fue creado en el año 1998 y desde entonces ha funcionado vinculado a un contrato con el Departamento de Comercio de EEUU.
Algunas voces del partido republicano en EEUU, trataron de impedir este cambio de competencias, alegando que ciertos países podrían censurar (más si cabe) pudiendo bloquear dominios que no fueran de su agrado, aunque lo cierto es que la ICANN está integrada por técnicos de 163 países y al convertirse ahora en un organismo autónomo es de esperar que el control de la red sea más abierto y plural a nivel mundial. Serán 4 grupos de supervisión los encargados de su control, haciéndose cargo de los dominios, solicitudes en los cambios de registro, seguridad y fiscalizad de cuentas.
Desde muchos países de Asia y en Europa se llevaba tiempo reclamando un cambio en la ICANN para que fuese una entidad regulada por la comunidad internacional y no bajo la supervisión en exclusiva del gobierno de los EEUU. Un hecho crucial fue el asunto del NSA y sus programas de espionaje digital desvelados por Edward Snowden en Junio de 2013.
No obstante el papel de EEUU seguirá siendo fundamental y de gran presencia ya que controla los principales dominios de nivel superior que incluyen a los .com, org o .net entre otros. Las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Google o Amazon apoyan este cambio de papeles en la ICANN.