Hoy hemos conocido con más detalle el nuevo integrante de la familia robótica de Boston Dynamics. Se trata de Handle y nos ha dejado con la boca abierta, como ya nos tiene acostumbrados la compañía. La fascinación que producen estas máquinas se mezcla con una especie de inquietud de ver en lo que podrían llegar a convertirse si lo pensamos un poco. Y es que la historia de la humanidad no se ha caracterizado precisamente por su bondad.
Los aficionados al mundo de la robótica seguimos de cerca desde hace años a la compañía estadounidense Boston Dynamics, una empresa fundada en 1992 dedicada a la ingeniería y robótica especialista de forma destacada en este campo. Muchos de los diseños creados por BD han sido con fondos de la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA). A finales de 2013 se anunció que Google compraba la compañía por 500 millones de Dólares.
Desde 2005 cuando creó a BigDog y se publicaba su vídeo con el que muchos nos sorprendíamos con los increíbles movimientos de esta máquina. Desde entonces no ha parado de trabajar en nuevos prototipos de máquinas robóticas alucinantes.
Hacemos un repaso en vídeo por cada una de las máquinas de Boston Dynamics desde el último “Handle” hasta el ‘entrañable’ BigDog del año 2005:
Handle: El último robot presentado en 2017 por Boston Dynamics , una máquina bípeda que se mueve a gran velocidad sobre ruedas, llegando hasta los 15km/h. Puede levantar 50 Kilos de carga sin apenas despeinarse llevando a cabo unos movimientos realmente ágiles, precisos y unos saltos incríbles. Viéndolo en acción nos lo imaginamos en unos grandes almacenes llevando mercancía de un lado a otro a toda velocidad.
Spot Mini: Penúltima maravilla presentada por Boston Dynamics totalmente eléctrico y que realiza algunas funciones autónomas increíbles gracias a sus sensores y tecnología integrada.
Spot: Robo de cuatro patas diseño para operaciones en interiores o exteriores accionado eléctrica e hidráulicamente
Rex: Pequeño robot para movilidad en terrenos complicados.
Atlas: Increíble robot bípedo con 180 cm de altura que llegó a mediados de 2013 diseñado para ejecutar una gran variedad de tareas de ámbito militar relacionadas con búsqueda y rescate. En 2015 se presentó una segunda versión mejorada de Atlas.
WildCat: Robot de cuatro patas para correr a gran velocidad por cualquier terreno. Llega hasta los 19km/h
LS3: Una auténtica mula de carga. Un robot todoterreno diseñado para transportar durante unos 30 km de autonomía hasta 180 kg de carga.
PETMAN: Robot antropomórfico desarrollado para probar ropa especial relacionada con personal militar. PETMAN se equilibra, camina, se pone en cuclillas simulando la fisiología humana.
SandFlea: Pequeño robot capaz de saltar casi 10 metros sin apenas despeinarse. Realmente increíble.
Rise: Un robot de escalada desarrollado por Boston Dynamics y varias universidades. Es capaz de subir en vertical por muros, arboles o cercas. Tiene dos motores eléctricos
LittleDog: Otro fantástico cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics para DARPA. Tiene 3 motores eléctricos y una batería de luto que permite su funcionamiento durante 30 minutos.
Cheetah: El “guepardo” de Boston Dynamics es otro robot de cuatro patas que alcanza los 45 KM/h. En el vídeo podemos ver su destreza a gran velocidad sobre una cinta de correr en laboratorio.
BigDog: Robot andador cuadrúpedo creado en 2005 para uso milita. Abrió la veda para este tipo de máquinas útiles y sorprendentes. Tiene 91 cm de largo y 76 de alto con un peso de 110 kg es capaz de atravesar terrores complicados con una carga de 150 kg a velocidad de 6,4 km/h y pendientes de hasta 35 grados.