La compañía de Qualcomm Technologies acaba de presentar en Hong Kong, el primer módem preparado para funcionar con las próximas redes 5G.
Las redes 5G es el estándar que vendrá en los próximos años pero que no está todavía del todo definido, y actualmente se continúan haciendo pruebas y desarrollos orientados o basados en esta conexión de red. Uno de los objetivos de esta tecnología es obtener una velocidad de acceso altísima con una latencia mínima en el otro extremo que permita intercomunicar cualquier máquina o dispositivo.
El módem presentado, es el Snapdragon X50, el primero de su clase que contribuirá a iniciar el proceso de adopción hacia la nueva generación de dispositivos móviles 5G. En el comunicado de la presentación Qualcomm indica datos técnicos como la utilización de ondas milimétricas (mmWave) para el ancho de banda y un espectro de frecuencia de 28GHz combinado con otras tecnologías avanzadas de red, para conseguir soportar velocidades de hasta 5 Gigabits por segundo. Será compatible con la tecnología MIMO y será compatible con las redes actuales 4G LTE en la banda de 800MHz.
Pretenden comenzar a distribuirlo en el segundo semestre de 2017 para que se incluyan en los primeros dispositivos móviles comercializados en 2018. Las redes 5G si todo sigue la hoja de ruta marcada, comenzarán a funcionar en Corea del Sur a mediados de 2018, a los que les seguirá los Estados Unidos y otros países europeos.
La realidad para los usuarios es bien distinta y depende del despliegue de antenas en cada zona, y que siempre resulta más lenta de lo anunciado. En muchas zonas todavía no es posible conectarse a redes con cobertura 4G/3G