Las contraseñas que utilizamos la mayoría no son seguras, pues las utilizamos en varios servicios al mismo tiempo y no suelen cambiarse nunca. Esto se debe principalmente a que nos cuesta recordarlas, como es obvio, y al gran número creciente de servicios y registros de acceso diferentes que utilizamos por la web o en apps de nuestro móvil.
En estos días hemos visto que Google está trabajando en un sistema para evitar introducir cada dos por tres las contraseñas que se solicitan para iniciar sesión en cualquier servicio o acceso que sean requeridas. Las grandes compañías como Google o Apple conocen el problema y trabajan para buscar sistemas seguros de autentificación que lo eviten.
En esta ocasión, se trata de Open YOLO (You Only Login Once), un proyecto para el que se ha asociado con la compañía dedicada a las contraseñas ‘Dashlane’. Se trata de una API que facilitará en Android a las aplicaciones, llegar hasta las credenciales de acceso de forma segura obteniendo las datos de inicio de sesión a través del gestor de contraseñas y evitando tener que introducirlas cada vez.
El proyecto es Open Source o de Código Abierto, y aunque está orientado de entrada a dispositivos Android, la idea es que otros sistemas operativos pueden llegar a utilizarlo, de modo que no sería descabellado que el proyecto llegase a dispositivos iOS, aunque éstos están trabajando en varias posibilidades relacionadas.