El nuevo protocolo de intercambio de archivos está siendo promovido por la compañia de telecomunicaciones y que auna a 36 instituciones entre las que destaca BitTorrent y varias universidades de prestigio para investigar y desarrollar una tecnología que mejore la gestión y los costes de la tecnología P2P.
P4P no selecciona usuarios al azar (como ocurre con P2P) sino que va seleccionando dentro de la red del ISP a aquellos más cercanos al cliente, evitando de esta manera el uso de ancho de banda externo necesario para llegar a un backbone.
En las pruebas realizadas por Verizon usando P2P, solamente el 6,3% de los datos provienen de otro cliente de Verizon de la misma ciudad, por el contrario, usando P4P la cifra de datos recibidos de otro cliente Verizon es del 58% proviniendo estos desde usuarios cercanos, de esta manera se podría reducir enormemente los costos de la compañía en llevar a cabo el trafico
Desde la aparición de los primeros programas de descargas, allá por fines de los 90, las redes P2P han sido tan amadas como odiadas, de un lado los usuarios las veneran ya que estas les han permitido el acceso a gran cantidad de contenidos que habían siempre sido pagos, y que comenzaron a estar disponibles masivamente.
Por otro lado, las discográficas y los estudios cinematográficos las condenan, como causantes y promotoras de toda clase de violaciones a los derechos de propiedad intelectual y de autor.
Los ISP, proveedores de acceso a internet, han estado desde siempre en una postura intermedia y difícil, ya que el uso del P2P por parte de sus usuarios les genera un enorme tráfico que sobrecarga los servidores pero no les reporta ganancia alguna. Pero no pueden cerrar esas redes ya que los usuarios protestarían.
Ahora, Verizon asegura haber llegado a una solución satisfactoria con el desarrollo del P4P, o Proactive Network Provider Participation, que promete reducir el tráfico en los servidores pero incrementar las velocidades de descarga en hasta un 200%.