La compresión de las imágenes que tiene que ver con la calidad de sus detalle y el formato en el que está. Los más habituales como JPG y PNG se pueden comprimir con facilidad a través de cualquier herramienta de diseño gráfico y otro software específico, con algunas de las funciones incluidas en los actuales sistemas operativos o desde diversas páginas web.
Esto consigue ajustando los niveles de compresión del propio formato de la imagen sin que se cambien las dimensiones, pero reduciendo ligera o drásticamente el detalle original de la imagen según podamos necesitar.
Hemos hablado en otras ocasiones de herramientas para nuestro sistema operativo con las que redimensionar imágenes con facilidad con las que trabajamos de forma habitual con un clic para cambiar su tamaño.En esta ocasión comentamos diversas páginas web desde las que comprimir imágenes directamente online para reducir su peso, lo que ocupan vaya. Su funcionamiento es similar entre ellas y muy práctico, permitiéndonos subir o ‘arrastrar’ imágenes para obtener en unos segundos las imágenes ya comprimidas según ajuste por defecto más recomendado y en algunos de los servicios permitiendo ajustar de forma manual los niveles de compresión. Son las siguientes:
tiny png: Una de las más populares con la que comprimimos online hasta 20 archivos de imagen .jpg o .png de una tacada con un peso máximo de 5 MB por cada una, lo cual será más que suficiente en la mayoría de los casos.
Compressor.io: Fabuloso sitio para comprimir imágenes JPEG – PNG – GIF – SVG. Los archivos de imagen que nos da la herramienta ofrece unos sorprendentes resultados con porcentajes de reducción muy elevados sin apenas pérdida de calidad.
Optimizilla: También permite subir 20 imágenes al mismo tiempo para su cambiar su peso, permitiendo además ajustar manualmente los niveles de compresión mientras vemos en la vista previa cómo queda la imagen y su tamaño.
Kraken.io: Otro servicio web gratuito de calidad con el que podemos escoger entre 3 modos de comprensión para las imágenes según el nivel de filtro aplicado: lossy, lossless y expert.
JPEGmini: Funciona de forma estupenda aunque solamente con archivos de imagen JPG a diferencia de los anteriores servicios comentados. Permite vista previa del ajuste de compresión realizado.