La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Facebook con 1,2 millones de euros por 3 infracciones de la Ley Orgánica de Proteccion de Datos, dos de ellas consideradas como graves de 300.000 cada una y una muy grave de 600.000 euros.
Según la agencia, Facebook “no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos” que les va a dar, entre ellos el publicitario. Los informes recogidos detallan como Facebook no informa debidamente sobre el uso y finalidad que le va a dar a los datos recogidos sobre “sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación” y posteriormente utilizados con fines publicitarios sin obtener el consentimiento expreso del usuario tal como exige la normativa de protección de datos lo cual lo convierte en infracción muy grave en la LOPD.
Por otra parte comentan que Facebook no indica que se va tratar información a través de cookies cuando se navega por páginas que aun sin ser de Facebook tienen el botón de Me Gusta, siendo utilizado para recoger información para uso principalmente publicitario. Finalmente La Agencia español recoge en el informe que la política de privacidad de Facebook incluye expresiones ”genéricas” y “poco claras” que obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla dificultando su conocimiento.
Pueden ampliar información en la nota de prensa publicada por la AEPD