Para todos aquellos residentes en España, o aquellos que planeen viajar a (y por) este país, o a quien pudiera interesarle, nos hacemos eco de la aparición de la aplicación oficial de RENFE (servicio de trenes). La aplicación se conoce como Renfe Viajes.
Aunque existían algunas aplicaciones No Oficiales que servían información principalmente de horarios de los trenes, con la llegada de esta aplicación oficial la centralización y fiabilidad de los datos debería ganar un poco de credibilidad (aunque son patentes las quejas de muchos usuarios), y podremos consultar no sólo los horarios, sino los tiempos de viaje, tarifas y precios, dársenas o vías de estacionamiento, buzón de sugerencias, además de tener acceso interactivo a los planos de los recorridos.
El caso es que buscando información sobre la aplicación en internet, en algunos lugares se decía que saldría durante un tiempo de forma exclusiva para Samsung Apps, que sólo ofrecía información de los servicios de Cercanías de los 12 núcleos urbanos donde opera, y un par de informaciones que, tras buscar varias fuentes, parecían contradictorias. No sacaba de dudas ni la propia página de Renfe. Aunque tampoco he indagado mucho, según deduzco de alguna fuente, se trata de lo siguiente: la app Renfe Viajes no es exclusiva de Samsung Apps, puesto que, como veréis, podéis descargarla también en Google Play o en iTunes, entre otros. Esa exclusividad, a lo que parece, se circunscribe a la actualización 1.08, la cual, por otro lado, ya incorpora más información que la de los Cercanías, pero que si está sólo de forma exclusiva en Samsung Apps.
Bien, sea como fuere, la aplicación, esperada desde hace tiempo, adolece todavía de una serie de servicios que la hacen pobre, como pudiera ser la posibilidad de comprar los billetes desde la aplicación o compatibilidad con Passbook, de modo que se puedan recibir los billetes en el móvil sin tener que imprimir nada.
En fin, junto con la aplicación oficial de Alsa (servicio de buses), disponible tanto para Android como para iOS, también gratuita, podemos planificar y cerrar los detalles del viaje sin soltar el móvil. Aunque, como cuentan algunos “picas” (revisores): no dejes de llevar los billetes físicos, por si acaso se fuera la luz… ||| Fuente.