En la actualidad coexisten una buena número de posibilidades para escuchar música a través de Internet, y que continúan aumentando su cuota con servicios de buena calidad, con publicidad en la mayoría de los casos pero con opciones Premium que amplían sus posibilidades o eliminan la publicidad. El streaming acabó en buena medida con las descargas de archivos mp3 de que se habían comenzado a popularizar a finales del año 99 el mítico Napster. Hoy en día han dejado de tener demasiado sentido, igual que comienza a suceder con las descargas de películas o series en favor de servicios como Netflix y similares.
En lo que a música se refiere, en cabeza tenemos a Spotify como posiblemente la más completa por calidad, extensión de catálogo y funciones extra aunque no podemos olvidarnos de otras opciones como Deezer, SoundClound, Google Play Music o Apple Music son algunos ejemplos.
Si quieres una aplicación gratuita y multiplataforma que conecte con varios de estos servicios, deberías conocer la existencia del reproductor de música Harmony. Un proyecto creado recientemente por un joven desarrollador francés que nos ofrece un reproductor de música minimalista pero funcional que podemos conectar con nuestras cuentas de Spotify, Deezer, Soundcloud, Last.fm, Google Play Music o The Hype Machine y por supuesto con nuestros archivos de mp3 locales de nuestra biblioteca musical.
Para utilizar Harmony tenemos que iniciar sesión con alguna de nuestras cuentas en los mencionados servicios anteriores. En el caso de Spotify o Deezer, se conecta a ellos a través de su API para obtener los metadatos y mostrar la información, como nuestras listas de reproducción creadas o las propias búsquedas que realizamos sobre artistas y canciones, pero reproduce el audio a través de Youtube buscando las mejores coincidencias posibles para reproducir la música. En la mayoría de los casos ni te enterarás de la diferencia.
Un todo en uno para escuchar música a través de Internet que para muchos resultará una agradable sorpresa, pues no existe ninguna alternativa similar con estas características.
Es un programa gratuito aunque mostrará una ventana emergente cada cierto tiempo animándose a comprar una licencia. Está disponible con versiones para sistemas Windows, Mac y Linux pudiendo descargarlo desde getharmony