Recientemente se anunciaba por parte de Samsung que ya estaba a la venta su unidad de estado solido (SSD) de 15 TB marcando un récord increíble en la capacidad de almacenamiento de estas unidades para equipos informáticos. Su elevado precio por el momento, está orientado a un mercado empresarial muy alejado del usuario medio.
Si los 15 TB para un SSD os parecían un récord inalcanzable e impensable para hace mucho tiempo, hoy hemos visto que la firma Seagate acaba de anunciar y presentar un SSD de 60 TB de capacidad. Podría parecer una broma pero no lo es.
Se trata de un SSD, eso sí, en formato 3,5 pulgadas orientado –como el Samsung comentado– a empresas o al sector de los centros de datos, principalmente por el estratosférico precio que tendrá. Llegará al mercado durante el próximo año 2017.
Se han utilizado memorias NAND desarrolladas por Micron de ultra alta densidad para crear el SSD. No hay más datos técnicos sobre la unidad de 6O TB de Seagate en relación a velocidades que podrá ofrecer aunque si indican que bajo el mismo modelo podrían llegar hasta los 100 TB.
Por otra parte también han presentado otra unidad de almacenamiento: Nytro XP7200 con 8TB, menor capacidad aunque sigue siendo mucho para un SSD pero con un rendimiento muy superior.
Estamos viviendo un brutal salto en las capacidades de almacenamiento de estas veloces unidades de almacenamiento en los últimos meses, y es que para hacerse una idea este SSD de Seagate, si lo pudiésemos utilizar en nuestro ordenador personal podría albergar alrededor de 12.000 películas en DVD o 400 millones de fotografías ¿Qué les parece?