Se anunciaba que Siri sería el protagonista en la convención de desarrolladores Apple WWDC 2016 celebrada en estos días en San Francisco, y efectivamente así ha sido.
Como novedades significativas, la renovación de sus sistemas operativos a través de iOS X (10) y en particular de macOS Sierra para los ordenadores de Apple que por fin incluye a Siri, el famoso asistente virtual que viene además con novedades importantes respecto al funcionamiento actual en los dispositivos móviles, iPhones e iPads.
Siri reconoce órdenes para facilitarnos multitud de tareas hablando directamente a nuestro ordenador. Se pudo ver en la presentación la búsqueda de archivos a través del Finder con Siri, reproducción o búsqueda de contenidos que le solicitemos.
Entre sus capacidades están las localizar archivos, crear eventos o recordatorios, escribir correos o textos de cualquier tipo con tu ordenador, reproducir música o vídeos, abrir apps, modificar preferencias o configurar tu equipo subiendo o bajando volumen, apagando wifi, etc,etc.
A través del icono en el dock podemos acceder a Siri o configurarlo como siempre activo, lo que nos gusta mucho más, para poder interactuar con Siri con algo como ¡Oye Siri! o similares. Los resultados que nos muestra el asistente se pueden configurar y podremos incluso arrastrar sus resultados a nuestro antojo por el escritorio o hacia otras apps.
A partir de ahora los desarrolladores podrán hacer uso de Siri en el desarrollo de sus aplicaciones a través del kit de desarrollo SDK para Siri que ha presentado Apple, permitiendo utilizar el asiste virtual para un sin fin de posibilidades que están por venir.
Así funciona Siri en el nuevo MacOS Sierra en un vídeo de macRumors:
Parece claro lo que viene en los próximos años con este tipo de asistentes, una evolución constante en la que de tenemos un compañero digital de mucha utilidad que puede ayudarnos en tareas, también con nuestros ordenadores.
Si hay visto la película Her y aunque salvando las distancias pues se planteaba un sistema muy avanzado de inteligencia artificial, se podría decir que estamos en el comienzo de algo aproximado. La guerra de asistentes virtuales está servida con otras empresas grandes del sector que trabajan sin descanso en servicios inteligentes relacionados, hablamos de Google Home que llegará en Otoño, Microsoft Cortana o Amazon con el altavoz Echo y su asistente Alexa.