Spotify estaría planeando ampliar la oferta de su servicio Premium con el ‘upgrade’ de Spotify Hi-Fi para ofrecer acceso a toda la música con alta calidad de sonido sin pérdida o lossless.Lo hará posiblemente más allá de los 320kbps actuales que ofrece como el máximo de comprensión que admite el formato mp3 y que está disponible en Spotify.
La idea según parece es ofrecer sonido para la música de alta fidelidad en algún formato sin perdida (lossless) como probablemente sería FLAC, que permite llegar a los 1.411 kbps parejos a la calidad de un CD con sus 44.1 kHz y 16 bits. Todos estos detalles estarían por definir pues ni siquiera tenemos anuncio oficial por parte de Spotify.
Lo publicado el portal The Verge y se ha reportado a través de varios usuarios en reddit y twitter que confirman que han recibido invitaciones ‘a modo ensayo’ con precios de 5 o de 10 dólares según el caso, que se sumarían a la suscripción Premium contratada.
Spotify cuenta con 100 millones de usuarios activos de los cuales 40 millones son suscriptores Premium. Con ese complicado panorama Tidal trata sin mucho éxito de hacerse un hueco en el mercado, ofreciendo desde hace poco el códec MQA
Hay que tener en cuenta, que estos formatos de alta fidelidad o calidad para el audio pasan desapercibidos para la gran mayoría de los usuarios de Spotify, que no reparan en absoluto en la calidad de sonido. La mayoría lo reproducen en equipos, altavoces o auriculares de calidad media-baja en los que no importa tanto si es un mp3 de 128kbps, de 320kbps o un FLAC sin pérdida pues no puede apreciarse diferencia.
Para disfrutar de sonido de alta fidelidad necesitas un equipo de sonido de calidad que admita este tipo de formatos, o buen equipo informático conectado a unos buenos altavoces o auriculares. No estarías en tus cabales si llegas a contratar este servicio de audio ‘Hi-Res’ o alta resolución para luego reproducir la música en unos mediocres mini altavoces de 10 euros para tu portátil.