Si bien las ventas del sector del lujo, según se ha dicho en varios medios, se han incrementado a pesar de esa espada de Damocles acuciante y contemporánea llamada Gran Recesión o Crisis Rampante, como si las élites apuraran las heces del cáliz y se ensayara un brindis al sol de la caída de Roma, las clases medias y demás escalafones sociales inferiores se resignan a la lírica popular de hacer un sándwich.
Viajar se viaja, porque el hombre es nómada. Desde África hasta Groenlandia, desde Erik El Rojo a Magallanes, desde Marco Polo a Julio Verne, hay una procesionaria en nuestra especie que nos impele al peregrinaje. Los beatnik grababan en los pretiles de autopistas: born to be on the road. Erasmus y otras migraciones medias y boyantes se van solapando con ingentes torres de impresos, generalmente en países norteños, cuya respuesta a la icónica pregunta ¿Placer o negocios? resulta inevitablemente negocios. Las pateras de Occidente, no las que arriban a él desde fuera, parecen menos macabras pero resultan igual de tristes. Y responden a la misma pobreza. Mafalda miraba el globo terráqueo y se preguntaba qué habrán hecho algunos Sures para merecer ciertos Nortes.
Estrechados como andamos, y a través del colaboracionismo que plataformas como las redes sociales o el propio mundo digital ofrecen, para aquellos que por ocio o negocio necesiten desubicarse y mudarse a otra ciudad, país o continente, existen ideas y herramientas interesantes como el portal llamado Swaapping.com, que, basándose en el espíritu del trueque o intercambio (swap viene a significar eso en inglés), ofrece hospedaje entre los clientes de la página, de modo que unos vayan a las casas de los otros, pero sin alquileres, comisiones ni intereses lucrativos. Aparentemente simple y llana cooperación. Siguiendo la estela del espíritu couchsurfing, esa forma de hospitalidad en línea y mundial, la vuelta al mundo “de sofá en sofá”, pero aquí más orientado al hospedaje entre amigos y conocidos, puede resultar que la mejor agencia de viajes estaba en la lista de agregados del Facebook.
Para la fuente del post, consultar la noticia en prensa en elpais