Esta va breve. Y al grano. De leer, leed los libros de los que hablamos.
En otro lugar nos hacíamos eco de un artículo del escritor Jordi Carrión a propósito de la serie American Gods. Ahora nos vamos a uno de sus libros. O a dos, por lo menos.
Jordi Carrión, escritor y crítico literario, además de escribir en varios medios sobre literatura, viajes, periodismo y series, y entre otras novelas o volúmenes de difícil clasificación, tiene un título pionero y especialmente interesante relacionado con las series: Teleshakespeare.
Se trata de estudio no académico sobre la mejor –según criterio del autor– ficción televisiva del nuevo milenio, o la llamada Tercera Edad de Oro de la tv (el libro se publicó en 2011). Cuando decimos no académico, nos referimos a que el texto tiende a lo creativo y prescinde de notas y aparatos críticos tediosos para profanos, lo que hace el libro accesible a distintos tipos de lectores, especialmente orientado hacia los interesados en las series y la ficción audiovisual. Eso sí, y es importante, Teleshakespeare rezuma sopilers por los cuatro costados, es decir, mejor haber visto las series (o la serie en cuestión) antes de conocer lo que el autor destripa. Es un libro, en fin, no para pensar qué ver, sino para reflexionar sobre lo visto.
El libro se divide en dos partes: Capítulo piloto y Telenovelas. En la primera de ellas, explica las razones que le llevan a escribir ese libro y pone en perspectiva esta nueva narrativa serial extremadamente popular: las series norteamericanas del siglo XXI. En la segunda parte, a través de breves reseñas desgrana una veintena de obras haciendo una panorámica de las que él considera cruciales, contextualizándolas y estableciendo relaciones entre ellas para intentar demostrar que estamos ante obras de arte con un trasfondo cinematográfico y literario muy importante.
Entre las ‘telenovelas’ estudiadas –término del que el propio Carrión se vale, y que trata de desprejuiciar– estarían: Lost, Braking Bad, The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Mad Men, Fringe, Héroes, Carnival, Californication, Rubicon, Flashforward, Beutiful Women, Dexter, The Good Wife, Damage o Battlestar Galactica.
Este ensayo se publicó en 2011, y un año después saldría a la luz Telefreud (2012), un librito más modesto, pero interesante, donde en apenas 50 páginas aborda la presencia y el uso narrativo del psicoanálisis en las series.
En definitiva, dos útiles brújulas que, junto con esos volúmenes monográficos o misceláneos en torno a las series editados por Errata Naturae, no deberían faltar en las estanterías del friqui. O del curioso.
[VÍDEO ENTREVISTA Canal –L, JORDI CARRIÓN, TELESHAKESPEARE].