The Fifth Estate es el título de la película sobre el controvertido personaje Julian Assange, mascarón de proa del portal WikiLeaks, responsable de la filtración de un abundante material diplomático de distintos países, documentos oficiales clasificados y otras informaciones confidenciales. Odiado y jaleado casi a partes iguales, con más o menos fundamento, y dentro del espectáculo que supone nuestra sociedad con su teatro dentro del teatro (V de Vendetta es un cómic prodigioso), su personaje se ha cifrado en el imaginario social como abanderado de la libertad de expresión y la transparencia en la era de Internet. Populista y peligroso infidente para otros –lindezas le canta Vargas Llosa–, asilado en la embajada de Ecuador en Londres y reclamado por la justicia sueca por presunto delito de violación, Julian Assange es carne de cañón para las pantallas.
La película, que tiene previsto su estreno para finales de este año 2013, estará parcialmente inspirada en el libro Dentro de Wikileaks, las memorias del informático alemán Daniel Domscheit-Berg, el que fuera portavoz de la citada plataforma, que ofrecen, a lo que parece, un relato sin tapujos de la personalidad ambiciosa de Assange, además de confidencias sobre la época que ambos compartieron.
El director de la cinta será Bill Condon, que cuenta en su haber con títulos como Dioses y Monstruos, Kinsey: el científico del sexo, Dreamgirls o la Saga Crepúsculo: Amanecer parte 1 y 2; siendo asimismo, entre otras, guionista en el musical Chicago (2002). El papel de Julian Assange será interpretado por el actor británico Benedict Cumberbatch, conocido por su “reciente” caracterización como Sherlock Holmes en la miniserie de Steven Moffat para la BBC, Sherlock (2011). En la piel de Daniel Domscheit-Berg, exportavoz de WikiLeaks y autor de las citadas memorias, estará el actor hispano-alemán Daniel Bruhl, conocido quizás por su participación en Good Bye Lennin (2003), o más recientemente, Eva (2011) y Los Pelayo (2012),entre otras. || Fuente.