El pasado 31 de Mayo los grandes de Internet como Google, Twitter, Facebook o Microsoft han formalizado un acuerdo de buenas conductas en colaboración con la Comisión Europea.
En él se han comprometido a eliminar los mensajes que puedan incitar al odio en 24 horas desde que se realice la publicación.
Según detalla la Comisión Europe se refiere únicamente a las manifestaciones públicas de violencia o de odio contra un grupo o persona por motivos de raza, color, religión, etc. Cuando sean detectados estos los servicios deberán eliminar o bloquear el contenido.
Los gigantes de la red aseguran que esta medida no afectará a la libertad de expresión de sus usuarios aunque habrá que ver hasta dónde llega este tipo de bloqueos, pues el concepto de incitación al odio puede entenderse de muchas formas según quién lo interprete, aunque estaremos todos de acuerdo cuando se refiere a la captación de grupos terroristas que buscan el adoctrinamiento o radicalización a través de las redes sociales.
Hay que recordar que en España hemos vivido casos extraños como la persecución injustificada y el posterior procesamiento judicial de personajes públicos como César Strawberry por unos inofensivos y ridículos tuits. También fue sonado el linchamiento al que fue sometido Guillermo Zapata a raíz de unos desafortunados tuits publicados hace ya unos años.