Alguno habrá que se pregunte: ¿nerd, nerd, qué coño es un nerd? Bueno, pues nerd, palabrita de origen inglés, que por influjo hispanoamericano ya está reconocida por la RAE bajo la forma castellanizada nerdo/a, viene a designar, peyorativamente, a esa persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable. Lo que en español vendrían a ser los pardillos, o más poéticamente, ratas de biblioteca: cerebrines marginales e introvertidos, con mucho mundo interior que se decía, tan inteligentes para unas cosas como aparentemente torpes en otros aspectos, especialmente las relaciones humanas. Se cuenta que la palabra apareció por primera vez en 1950 en un librito, Si yo dirigiera el Zoológico, donde se aplica este nombre a un personaje que vive dentro de la televisión; y que durante esa década la expresión se extendió por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Hay otros orígenes del término mejor o peor argumentados, algunos emparentándolo con empresas canadienses (Nortel) y otros relacionados con juegos de palabras para borrachos entre estudiantes del MIT. Cualquiera que quiera saber más puede ojear la wiki o documentarse por la red. El caso es que en los 70 algún filosofo tomó mano del término nerd reforzando su popularidad, y en los 80 tuvo su apoteosis cinematográfica (bastante tosca) con la comedia de Jeff Kanew, La venganza de los nerd (1984), una especie de Porky’s con pardillos. El estereotipo fue cuajando socialmente (aunque es posible que no fuera por la calidad de las hasta 3 secuelas que se hicieron de la peli).
[VÍDEO La venganza de los nerds (1984), Jeff Kanew
Steve Urkel, durante los 90, fue en casa de muchos un nerdo habitual. No era el personaje protagonista de Cosas de casa, pero como si lo hubiera sido. Hoy en día, Big Bang Theory sería la apoteosis televisiva del universo nerdo. Y colindante con el nerd, habita el geek (tecnólogo apasionado de la informática) que a diferencia del primero, con quien comparte la tecnofilia, posee habilidades sociales. Vamos, el geek sería un friqui de la tecnología potencialmente carismático. Jugando con estas dos subespecies de friqui, hay quien dice que el creador de Windows, Bill Gates, sería ejemplo de nerdo cuando puso en marcha Microsoft; mientras que el cofundador de Apple, Steve Gozniak, sería un prototípico ‘guequi’. Los primeros con Big Bang Theory. Los segundos con Silicon Valley. O Mr. Robot. El nerd, el geek, el hacker. Santísima Trinidad del Siglo21.
[VÍDEO Canción White & Nerdy, del comediante “Weird Al” Yankovic; parodia sobre el conocido tema “Ridin'”, de Chamillionaire y Krayzie Bone.
En otra entrada del blog [ENLAZA CON LA OTRA] ya hablamos sobre Robert Cringely a tenor del documental El triunfo de los nerds: una historia irreverente de la industria del PC. Dos años después, en 1998, cuando empezaba a atisbarse la burbuja de las .com, Cringely rodó otra cinta que sería la continuación (o mejor, complementación) del anterior documental, abordando ahora la creación y desarrollo del mayor sistema de comunicación mundial, desde ARPANET a principios de los 70 a la World Wide Web de Tim Berners-Lee a principios de los 90, alcanzando el boom y primeros reveses de las puntocom: Nerds 2.0.1, Una breve historia de internet. Primero triunfaron con el software de los ordenadores personales; posteriormente revolucionaron y sacaron su tajada de la Red. Aquí os dejamos este interesante documento histórico de los inicios de un futuro intercomunicado, nuestro presente hipertecnológico.
[VÍDEO Documental Nerds 2.0.1: a brief history of the internet (1998), R. Cringely