Universo Blade Runner: Black Out 2022 (Cortometrajes I)

Como sucedió con Twin Peaks, que 25 años después de su nacimiento a principios de los 90 expandió su universo con una tercera temporada en este 2017, Blade Runner practica ahora su particular regreso al futuro.

35 años después del film de Ridley Scott, y casi medio siglo después de la novelita  de Philip K. Dick que dio inicio a todo: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Visionaria y estimulante, publicada en 1968,  la novela abordaba los límites entre lo natural y lo artificial, lo que es humano y no, androides, consciencia, polución, los desafíos de la evolución y su tecnología omnipresente; simplificando, una distopía de atmósfera ciberpunk que con el tiempo se volvió un libro de culto. Luego, el alienígena Scott rodó su versión libre del clásico en 1982 que, además de convertirse también en una cinta referencial, con una visualidad y una atmósfera sonora muy particular y potente, sirvió para que muchos descubrieran a Philip K. Dick y su literatura.

[VÍDEO: trailer Blade Runner 1982 ]

Ahora acaba de estrenarse una secuela que expande ese universo y que ha supuesto uno de los estrenos más esperados, Blade Runner 2049. Los mimbres de partida siguen siendo tanto la novela de Dick como, narrativa y especialmente en lo audiovisual, la película de Scott. El director de esta secuela ha sido Denis Villeneuve, que hace apenas un año presentaba otra cinta muy particular de ciencia ficción (La llegada, 2016, y que bebe también de la literatura, en este caso de un relato de Ted Chiang). El director recupera  para esta secuela a uno de los guionistas de la primera película de Scott, Hampton Fancher, al que se suma Michael Green, que recientemente participó en el guión de Alien Covenant (2017) o la teleserie Dioses de América, cuya primera temporada se estrenó este 2017, y de la que ya os dimos noticia en los post de ‘Al calor de las series’

[VÍDEO: trailer Blade Runner 2049 ]

Pero resulta que la nueva película no vino sola, sino que, a medio camino entre el márketing y lo transmedia, el estreno de la película vino precedido del estreno de una trilogía de cortos que ayudan a explicar el tiempo narrativo transcurrido (30 años) entre la película de Ridkey Scott (que, recordemos, rodada en 1982 situaba la acción en un hipotético 2019) y la reciente secuela de D. Villeneuve (2017), cuya acción narrativa transcurriría en el 2049.

En términos de cronología narrativa, el primer corto, el que seguiría a la película de Ridley Scott, sería el titulado Blade Runner Black Out 2022. Como aspecto particular con respecto a los otros dos cortometrajes, este se trata de una obra de anime de un cuarto de hora que ha realizado el reconocido director de anime japonés Sinichiro Watanabe, que ya participó en la expansión anime de Matrix, Animatrix, y conocido especialmente por sus trabajos Cowboy Bebop y Samurai Champloo. De ahí que, quizás, a muchos se les pase por el fondo de los ojos aquella otra joya del anime de ciencia ficción que es Ghost in the Shell, y que este año también estrenó una nueva versión, en esta ocasión a la inversa, del anime a la carne.

Como muestra el título, han pasado 3 años desde lo sucedido en la clásica película de Scott: hemos pasado de 2019 a 2022. El corto se centra en la historia de Iggy y Trixie, dos replicantes Nexus 8 que tratan de defender y proteger a otros replicantes de los humanos. Estos, los humanos, han comenzado una cacería de androides porque, a diferencia de los Nexus 6, que tenían 4 años de vida, y cuya consciencia de ello y rebelión consecuente articulaba la trama de la vieja película, ahora los nuevos Nexus 8 no tienen una obsolescencia programada. A partir de una explosión electromagnética se produce un apagón (Black Out) que anula todos los sistemas electrónicos y crea una crisis mundial, aspecto que resultará central en la trama de Blade Runner 2049. La música, que en toda la saga (desde la banda sonora de 1982 con Vangelis a esta secuela con Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch) ha estado muy cuidada, corre en este corto a cargo de  Flying Lotus, proveniente de la música electrónica. Comercialmente, de los tres cortometrajes, este fue el último en presentarse al público, a mediados de septiembre.

[VÍDEO: Blade Runner Block Out 2022 sub español]

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.