La llegada de Internet ha revolucionado la forma en que se hacen las cosas: por ejemplo, cada vez se compra más a través de la red y menos en tiendas físicas, o se juega más a juegos digitales y menos a juegos tradicionales como los de mesa.
Internet ha llegado para quedarse y para integrarse de forma total en la sociedad. Sin embargo, que utilizar Internet se haya convertido en una acción cotidiana no implica que no conlleve peligros. Los más habituales son las estafas, ya sea al comprar productos o contratar servicios que no existen, y los robos, por ejemplo, de los datos bancarios de la tarjeta de crédito que se utiliza al comprar por Internet. Para evitar esto la mejor opción es recurrir a la VPN, una forma de estar seguros al navegar por la red.
Algunos datos sobre las VPN
¿VPN qué es? Una VPN es una Virtual Private Network, una red privada con la que el tráfico sale directamente hacia el destino, y no desde el dispositivo desde el que se navega. Esto permite que la conexión sea segura, gracias a los algoritmos de cifrado seguros. Al utilizar una VPN lo que se hace es ocultar la identidad, ubicación y cualquier información personal que pudiera suponer un problema para la privacidad de la persona que está utilizando Internet.
Al activar una conexión a través de VPN, todo el tráfico se cifra de extremo a extremo, y antes de salir del dispositivo del internauta llega al servidor de la empresa que ofrece la red VPN. Así, nadie puede conseguir información personal de la persona que está navegando. al no poder capturar y analizar el tráfico.Después, el tráfico que llega a la VPN se descifra y la información que aparece es la del servidor de destino.
Una VPN proporciona seguridad y privacidad, algo que es necesario sobre todo para aquellos que compran desde redes públicas o no seguras.
Consejos al utilizar una VPN
Utilizar una VPN es seguro, pero hay que hacerlo de manera adecuada para que la VPN pueda cumplir su función: es decir, que pueda proteger al usuario. Por lo general, la mayoría de páginas web no bloquean las VPN, pero aún así, es recomendable elegir un servidor del país desde el que se navega para evitar tener problemas, por ejemplo, cuando se hace una compra por Internet con una VPN de otro país podría haber problemas con el precio o el envío.
De otro lado, no hay que olvidar que hay que utilizar la VPN con fines legales. Aunque parezca lógico, hay personas que aprovechan la privacidad que ofrece la VPN para hacer actividades que no son legales. Por ello, es obligatorio utilizar la VPN sin dejar de lado las leyes del país en el que se reside.
Otro aspecto a destacar es que aunque la VPN ofrezca seguridad, otras extensiones y herramientas del ordenador pueden estar teniendo acceso a información personal que el usuario no quiere compartir. Para usar una VPN y estar más seguro en Internet es recomendable desinstalar todas las extensiones que tienen acceso a datos del usuario. Algunas extensiones recogen datos de los usuarios para luego venderlos y así monetizar sus usuarios. Un caso conocido es el del antivirus Avast, que saltó a la prensa por vender información sobre cada búsqueda, clic, compra y sitio web visitado de sus clientes. También se han dado casos de extensiones que utilizan el ancho de sus usuarios para crear una botnet.
Otras extensiones utilizan gran cantidad de memoria para funcionar, lo que ralentiza el navegador y hace que el usuario no pueda disfrutar de la experiencia de usuario que ofrece la VPN. Para aprovechar las ventajas de la VPN es necesario borrar todas las extensiones o herramientas que puedan alterar su buen funcionamiento.
No hay que olvidar que aunque la VPN ofrezca seguridad, hay que utilizar Internet con sentido común, la única forma de protegerse de posibles fraudes. En caso de duda sobre sobre la fiabilidad de una web, lo mejor es alejarse de ella y no facilitar ningún dato personal o dato bancario. Así, habrá que buscar una web que ofrezca más fiabilidad para realizar las compras deseadas. Hacer un uso responsable de la VPN es también indispensable para garantizar la máxima seguridad en Internet: aunque la VPN no tenga límites, no hay que abusar de ella ya que se podría perjudicar a otros usuarios que la están utilizando, por ejemplo, si se descargan muchos gigas de tráfico.
¿VPN de pago o VPN gratis?
En el mercado hay muchas VPN disponibles, algunas son gratis, otras tienen un precio muy competitivo y otras tienen un precio más elevado. Como en todo, mientras más azúcar más dulce. Es decir, las VPN de pago y con precios más altos suelen ofrecer más funcionalidades, facilidades y número de países desde los que conectarse. A la hora de elegir la VPN y para sacarle el máximo partido, hay que tener en cuenta para qué se va a utilizar. Si se va a utilizar a menudo y para diferentes actividades lo mejor es optar por una VPN que tenga muchos países. La seguridad es muy importante, por ello, cuantos más países tenga el servidor elegido, mejor. El cifrado de las conexiones también es esencial para conseguir la seguridad que se busca con una VPN. Los algoritmos del cifrado deben ser imposibles de romper, así como el uso de protocolos seguros. Mientras más completa sea la VPN, más seguridad, algo necesario cuando se necesita para varias actividades.
Conclusión
Las VPN son una forma de utilizar Internet con seguridad. Para poder navegar con toda la seguridad que ofrecen es indispensable borrar del ordenador herramientas y extensiones que pueden hacer que se navegue con menos seguridad, sobre todo aquellas extensiones