Waze: aplicación de tráfico y navegación

Con unos 31 millones de usuarios, Waze, la aplicación gratuita de navegación cooperativa para conductores, parece irse convirtiendo en una de las mejores plataformas para la consulta del tráfico y el seguimiento del estado de las carreteras. Dice su fundador, el israelí Uri Levine, que Waze acabará con el navegador GPS tradicional.

 

Waze: aplicación de tráfico y navegación

La piedra de toque que hace de esta app un filón para los conductores resulta ser su sistema de cooperación entre los usuarios (crowdsourcing), donde son éstos quienes generan el contenido, de modo que su “creación” se  a produciendo poco a poco, con actualizaciones más o menos constantes en función de la masa de usuarios, una suerte de cartografía en fase beta ininterrumpida. Es decir, los mapas y los avisos sobre obras, atascos, accidentes o controles se registran una vez que uno de los usuarios lo ha advertido, creándose de ese modo una retroalimentación entre la comunidad y cada uno de sus integrantes. No se trata sólo de mapas, sino de una “red social para conductores” en los que éstos cooperan unos con otros informando(se) sobre la situación del tráfico y otros servicios.

En España cuenta con unos 800.000 usuarios. Hay que recordar que, como plataforma basada en la cooperación de los usuarios, la funcionalidad de Waze será mejor allí donde mayor número de usuarios haya con la aplicación, de modo que, en principio, es muy atractiva para grandes ciudades o núcleos urbanos importantes, donde las posibilidades de actualización o información actualizada en los mapas son más probables. Cuantos más juegan, mejor es el juego.

Como cualquier navegador, cuenta con voz en off disponible en varios idiomas. Permite, asimismo, incorporar información sobre distintos servicios en ruta como restaurantes, gasolineras, aparcamientos, farmacias, etc. Uno de los elementos más peculiares es su opción “Encuentros”, a través de la cual podemos enviar un mensaje al teléfono de la persona que vayamos a buscar, ésta compartir su localización, y trazarse así el recorrido de modo que esa persona sepa cuánto podemos tardar. La interfaz incorpora también un “avatar motorizado” que asemeja el uso de la aplicación a la participación en un juego, donde se consiguen puntos cuanto más se usa.

La aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play y en Apple Store.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.